Tuesday, 5 June 2018

Diez años de Coloquio Gótico

Reseña VIII Coloquio Internacional de Literatura Gótica


El VIII Congreso Internacional de Literatura Gótica (1, 2 y 3 de abril, 2018) significó llegar al décimo aniversario del nacimiento del evento. Desde 2008, primero en formato anual y después cada dos años, hemos recibido la visita de gente cercana como lo son los alumnos y profesores del Colegio de Letras Modernas de la UNAM, mismo que ha albergado al evento en todo ese tiempo. Sin embargo, también han existido visitantes de universidades del resto del país, así como de instituciones extranjeras. La permanencia y carácter internacional del evento son huella del crecimiento de los estudios en torno a la presencia de lo gótico no sólo en literatura, sino en otros medios de expresión. Lo presentado por nuestros distintos ponentes ha dejado en claro que la presencia y permanencia de lo gótico obedece a la manifestación de ansiedades propias de los contextos desde los que los autores comparten sus perspectivas al respecto recurriendo para ello a los elementos que conforman la tradición gótica.

Tuvimos asistentes temáticos que han sido recurrentes a lo largo de la vida del Coloquio: el vampiro y sus múltiples irrupciones, Angela Carter, H.P. Lovecraft, Horacio Quiroga y Juan Rulfo. Por otro lado, también se dieron cita otros temas y autores menos explorados o incluso no presentes en ediciones anteriores como que enriquecieron el panorama de los estudios góticos que se realizan en México y otros rincones del continente americano. Mención especial merecen la reflexión acerca de la riqueza de las posibilidades de estudio en relación a las manifestaciones góticas en español, mismas que significan una invitación permanente para académicos y estudiantes interesados en profundizar en ellas. Además, hubo dos mesas que nos recordaron que la presencia de lo gótico también alcanza los panoramas de los medios audiovisuales, la música y la pintura.

Después de tres días que nos dejaron una muy buena respuesta del público en términos tanto de asistencia como de intercambio de ideas mediante las preguntas dirigidas a los panelistas, el evento cerró con la noticia de que la edición IX del mismo ocurrirá en la Universidad de Costa Rica, con convocatoria abierta a partir de la primavera de 2019. Así que no resta más que invitarlos a estar al pendiente de la misma.

















No comments: