Wednesday, 11 November 2020

IX Coloquio Internacional de Literatura Gótica 

“La internacionalización de lo gótico”      

PROGRAMA

Liga para cualquier mesa: https://bit.ly/EHE_CDMX

Liga para la conferencia (en inglés), jueves 13.00: https://www.facebook.com/CatedraAR/

 

Miércoles 2 de diciembre

11.00 Lo gótico en Iberoamérica I (mesa en español)

 Títulos y textos de ponencias:

 

Eduardo Ramírez Bello (University of Colorado Boulder) La hija del oidor de Ignacio Rodríguez Galván: Recepción y apropiación del gótico en la novela corta mexicana de la primera mitad del siglo XIX 

VER TEXTO COMPLETO

 

Jessica C. Locke (UNAM) La sexualidad transgresora y el deseo femenino en la obra cuentística de Inés Arredondo

VER TEXTO COMPLETO 

 

Kaltra Marku (Temple University) Reescribir los espacios en Nada de Carmen Laforet: una aproximación entre lo familiar y lo desconocido
VER TEXTO COMPLETO

 

Luisa Fernanda Grijalva-Maza (UPAEP) “Entre la Santa y la Muerte”: Hibridez liminal y empoderamiento en el gótico mexicano 

VER TEXTO COMPLETO

 

16.00 Cine y teatro góticos (mesa en español)

Títulos y textos de ponencias:

 

Adriana Mascorro Yado (UNAM) El teatro gótico en su realidad técnica

VER TEXTO COMPLETO

 

Carolina Ulloa (UNAM) Lo mínimo en el horror: la deshumanización del cuerpo femenino en A Girl is a Half-formed Thing de Eimear McBride y Una chica es una cosa a medio formar (dir. Juan Miranda)

VER TEXTO COMPLETO

 

Luis Manuel Guzmán Herrera (UNAM) El gótico en Midsommar

VER TEXTO COMPLETO 

 

Jueves 3 de diciembre

11.00 Gótico global (mesa en español)

Títulos y textos de ponencias:

 

Ángel Vargas Manzano (UNAM) Entre el género gótico y el policial: aproximaciones a El sabueso de los Baskerville a través del concepto de superposición

VER TEXTO COMPLETO 

 

Angélica Nava (UNAM) De caballeros perseguidos y damiselas de ultratumba: La figura del vampiro femenino en los cuentos alemanes die Totenbraut y Lasst die Toten Ruhen

VER TEXTO COMPLETO

 

Antonio Alcalá González (Tecnológico de Monterrey) Lo ecogótico en la obra de Algernon Blackwood

VER TEXTO COMPLETO

 

Marlene Castillo Bautista (UNAM) Sueño y La biblioteca secreta: lo gótico en Murakami 

VER TEXTO COMPLETO 

 

13.00 Conferencia / Keynote (en inglés)

Megan DeVirgilis (Morgan State University)   

(Re)producing Terror: Gothic Beginnings in Latin America

 

16.00 Internationalizing the Gothic (mesa en inglés)

Títulos y textos de ponencias:

 

Anna Reid (UAEM) Invasion narratives: Otherness and the fear of degeneration at the fin-de-siècle

SEE FULL TEXT

 

Esteban Rojas Castro (Universidad de Costa Rica) Complacency, Taboo and the Fear of Loss in max Brook's World War Z  

SEE FULL TEXT 

 

Julio María Fernández Meza (El Colegio de México) The Beauty in the Seemingly Strange: Junji Ito’s Adaptation of No Longer Human 

SEE FULL TEXT

 

Leonard R. Koos  (University of Mary Washington) Staging the Gothic:  On Paris’ Grand Guignol Theater (1897-1962)

SEE FULL TEXT 

 

Viernes 4 de diciembre

 

11.00 Lo gótico en Iberoamérica II (mesa en español)

Títulos y textos de ponencias:

 

Arely Pantoja (UNAM) Noches lúgubres: ¿texto gótico, neoclásico o romántico?

VER TEXTO COMPLETO 

 

Guillermo Murillo Ramírez (Universidad Nacional, Costa Rica) Subgéneros del cine de terror contemporáneo en el cuento “Monstruos” de María Fernanda Ampuero

VER TEXTO COMPLETO 

 

Nancy Rubio Estrada (UNAM) “No me quejo de arder. Ni de haber ardido” Corporeidad y espacio en La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik. Una lectura desde la estética gótica

VER TEXTO COMPLETO 

No comments: