RESEÑA VII Coloquio Gótico Internacional de Literatura Gótica
El VII Coloquio
Gótico Internacional de Literatura Gótica marcó la segunda edición de dicha
reunión bajo el formato bienal. En esta ocasión, con el nombre “Transgresiones
Ominosas”, el evento se nutrió con la participación de estudiantes,
investigadores y académicos de universidades de México y otros rincones del
resto del continente. Merece mención especial la presencia de los visitantes de
Colombia, país en donde ya tuvieron su 1er Coloquio Gótico Nacional el año
pasado y el cual hemos considerado desde dicho nacimiento como un suceso hermano.
Respecto a ejes
temáticos de esta edición, en su papel como una de las figuras transgresoras
predominantes en la tradición gótica, el vampiro hizo acto de presencia en más
de una mesa. Se dieron cita propuestas acerca de su presencia en la literatura
gótica en inglés, así como en su contraparte en español, además de medios
audiovisuales. De hecho, estos tres ámbitos fueron también los que dominaron el
evento en general, pues además de la atención tradicional brindada al gótico anglosajón,
su manifestación en Latinoamérica dio material para tres paneles y su presencia
en cine y televisión se dio cita en una panel completo e hizo eco parcial en
otros.
Al conjunto conformado
por los ponentes y los autores acerca de los cuales se comparten propuestas de
análisis, falta agregar la gran respuesta del público, ya que son los miembros
de éste quienes se llevan la mayor parte del conocimiento que se produce en
cada mesa. Sin su asistencia no tendría sentido organizar el Coloquio pues el
discurso entre la gente en las butacas y los participantes en los paneles se
extiende hasta los comentarios, preguntas y entrevistas que tienen lugar incluso
después de terminadas las sesiones programadas.
Si tomamos en
cuenta que la próxima edición marcará el décimo año desde el nacimiento del
Coloquio, es entonces apropiado hacer una pausa para reflexionar hasta donde se
ha llegado con el mismo. A lo largo de esta y otras ediciones previas, ha
crecido la diversificación de perspectivas que se reúnen en un foro que ha logrado
uno de los dos objetivos que lo gestaron; en este caso, me refiero al reto de
crear un espacio para conjuntar e intercambiar puntos de vista acerca de la
presencia de lo gótico en Latinoamérica. Ya no sólo son aquellos nombres más
usualmente escuchados en los inicios del Coloquio los que se reúnen; los Fuentes,
Garro, Rulfo y Quiroga han comenzado a convivir con los Dávila, Díaz Enciso, González,
Limbrick, Puig, Serna y otros, dando muestra del extenso panorama que hay por
trabajar respecto a las manifestaciones de lo gótico en Latinoamérica. El otro
objetivo resulta tan cercano al mencionado que no puede alcanzarse uno sin el
otro; este último consiste en cristalizar la presencia de un foro permanente
para dar voz a lecturas múltiples de la presencia plural de lo gótico en
literatura, cine y otros medios de expresión.
Tras poder haber
dicho que el Coloquio ha cumplido hasta el momento, lo que resta es mantenerlo
vivo con la invitación a todos para la versión VIII, titulada: “Lo gótico: más
allá de un género”, que se celebrará en la primavera del 2018, con convocatoria
abierta a partir de mayo del 2017 a través del Blog y perfil en Facebook del
evento.
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