Tuesday, 3 April 2012

Reseña del V Coloquio Gótico Internacional (marzo, 2012).

Esta fue ya la 5a edición del coloquio, lo cual nos hace reflexionar respecto a la continuidad que ha logrado el evento; ésta no sería posible sin la participación de los ponentes quienes, desde el 2008, nos han visitado para compartir y debatir sus ideas en torno a un modo artístico que cada vez gana más adeptos al interior de la academia.


Durante el V Coloquio Gótico Internacional, se abordó una diversidad de temas que confirman, como el título lo indica, que lo gótico se conforma por una pluralidad de manifestaciones que no obedecen al espacio, tiempo, género, lenguaje, ni canal de expresión.


Si bien en esta ocasión fue la otredad, la presencia del doble, del doppelganger, lo que resultó el eje de varias mesas y ponencias, también se abordaron inquietudes referentes al gótico, tales como la etiquetación de lo que pertenece y lo que no dentro del mismo canon gótico, además de la siempre presente exploración de como lo gótico se manifiesta no solo mediante la letra, sino en imagines fijas y en movimiento, además de la música e incluso los ideales e imagen de algunos grupos minoritarios al interior de la civilización occidental.

Inauguración 2012: 'Otredad, muerte y lo gótico'




Conferencias Plenarias 2012: Alfred Bendixen, Jessica Locke, William Moss, Carlos A. Vargas




Cierre 1er día, 2012: 'Lo gótico en la literatura y más allá'




2012: Expresiones góticas en México y Argentina



2012: Mesa alrededor de la OTREDAD


Cierre del 2o día, 2012: 'The Versatility of the Gothic'



Inicio de la última jornada 2012: ¿Qué hay más allá del canon gótico?



Cierre 2012: 'La Pluralidad Gótica'. Una mesa acerca de la presencia del gótico en el cine de horror, la música y las subculturas urbanas



Wednesday, 28 March 2012

Las Memorias de los Coloquios III y IV (2010 y 2011) ya están disponibles en formato E-Book en la siguiente dirección (recuerden que en ese mismo portal, también pueden encontrar las memorias de los 2 primeros coloquios):

http://issuu.com/coloquiogoticointernacional/docs/e-bookmemorias_coloquiogotico_2010-11

Saturday, 16 April 2011

Reseña del IV Coloquio Gótico Internacional (abril, 2011).

El IV Coloquio Gótico internacional, "Lo Gótico y su encuentro con la tecnología" fue el marco para la continuidad de lo realizado en los tres primeros coloquios.


Además de las ponencias que, recogiendo lo propuesto por el nombre del coloquio, abordaron la relación de lo gótico con la ciencia ficción, el cyberpunk y la postmodernidad, el evento contó con visiones variadas y plurales que contribuyeron a demostrar que la presencia de lo gótico va más allá de las barreras de lugar, tiempo y medio de expresión. Las propuestas presentadas en el coloquio llevaron al público en un recorrido desde las manifestaciones góticas en cine y literatura de México y Latinoamérica, hasta la revisión de las transmutaciones de lo gótico en el contexto anglosajón. También se revisaron la irrupción de lo gótico en el diseño de sepulcros medievales y su vínculo con la aparición de la palabra impresa. Por otro lado, huéspedes ya frecuentes del coloquio como H.P. Lovecraft, la figura del vampiro, y el gótico victoriano reaparecieron dentro del evento, al tiempo que nuestros participantes demostraron que la reflexión en relación a dicho autor y temas, aún ofrece múltiples alternativas en aproximaciones de estudio.


En esta ocasión, se realizó la presentación del primer volumen electrónico de memorias del Coloquio. Esta edición recoge textos presentados en las mesas de los Coloquios I y II (2008 y 2009), y servirá como el primer precedente para que el público pueda tener acceso a los trabajos que han conformado el acervo de conocimiento que ha confluido dentro del coloquio. El documento electrónico puede consultarse en:

http://issuu.com/coloquiogoticointernacional/docs/memoriasdelcoloquiogoico


Inauguración del IV Coloquio (2011) bajo una perspectiva lacaniana.

La pluralidad de temas y presencia del gótico fue objeto de análisis desde el primer día.




Jessica Locke (University of Mary Washington) en un análisis de elementos góticos en El angel exterminador, de Buñuel.


La mesa más poblada y que nos recordó que el gótico se encuentra más allá de sólo en la literatura.


Carlos Villegas (Michigan State University) y el gótico como portavoz de los riesgos de la curiosidad científica.

Maria Beville (Aarhaus University) y Clark Murray (ITESM) analizando la interacción de lo gótico con la postmodernidad.


Clark Zoila (Florida Memorial University) con una reflexión en torno a triángulos y fantasmas amorosos en el cine.

Por fin llegó la esperada presentación del primer volumen de Memorias Góticas.