Sunday, 4 February 2018

PROGRAMA
VIII Coloquio Internacional de Literatura Gótica
“Lo gótico: más allá de un género”     
Abril 2, 3 y 4, 2018
Salón de Actos,
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Lunes 2 de abril
10:00 Inauguración y Panel 1: “Alrededor del vampiro”
Modera: Miriam Guzmán (Coloquio Internacional de Literatura Gótica)
Hernán Javier Pinzón Manrique (Universidad de Santo Tomás, Colombia) Sangre, hedonismo y perversión: de la Condesa Bathory a la figura del vampiro en la literatura.
Sergio Antonio Martínez García (Universidad de Guanajuato) Minski o el caníbal-filosofo.

Anna Reid (UAEM) La locura y lo ominoso: El encierro físico y psicológico en el filme Vampyr de Dreyer.

Pamela Torres Martínez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) El incubo disfrazado: vampirismo y brujería en “El hijo del vampiro”, de Julio Cortázar.

12.00  Panel 2 (INGLÉS): "Gothic and Media"
Modera: Anna Reid (UAEM)
Alejandro Cristhian Bravo Espinosa de los Monteros (FFyL, UNAM) The Gothic Postmodern Forest as The Guardian of Sexual Diversity; A Case Study: The Ornithologist (2016) by João Pedro Rodrigues.
Leonard Koos (University of Mary Washington, Virginia) Gothic in the Afternoon.
Daniel León Avelar (Universidad de Costa Rica) Doctor Who: Trespassing Gothic Time, Space and Cultural Barriers among the Media.

Rodrigo Ponciano Ojeda (FFyL, UNAM) “The Roads We Walk Have Demons Beneath”: Gothic Influences on Family and Gender in the BBC’s Sherlock (2010-present).

16:00 Panel 3 (INGLÉS): “Plural Manifestations of the Gothic”
Modera: Clark Murray (Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México)
Antonio Alcalá González (Tecnológico de Monterrey, Mexico City) Gothic and Modern art: The experience of Ivan Albright.
Ilse Bussing (Universidad de Costa Rica) Maize, Coyotes and Fireflies: Transformation and Nagualism in Hombres de Maíz.
Karla García Montalvo (FFyL, UNAM) Eat That Witch: the Uncanny and the Comic-Gothic in The Witches by Roald Dahl.

Yehoshuah Olaf González Marin (FFyL, UNAM) A New Perspective on a Classic Gothic Theme in a Work by H. P. Lovecraft.

18.00 Panel 4: “Lo gótico desde los siglos XX y XXI”
Modera: Ilse Bussing (Universidad de Costa Rica)
Diana Joselin Chavero Castillo (FFyL, UNAM) “La cámara sangrienta” de Angela Carter: el encuentro de lo medieval y lo gótico en la reescritura.
José Ricardo Chaves (IIE, UNAM) Esoterismo teosófico en la literatura de Lovecraft.
Gerardo López Lozada (FFyL, UNAM) Railway Reveries: De psicogeografías góticas, no-lugares y otros fenómenos urbanos en London Overground de Iain Sinclair.
Daniela Zárate Anastácio (FFyL, UNAM) El paisaje siniestro en The Woman in Black de Susan Hill y la adaptación de James Watkins.

Martes 3 de abril
10.00 Panel 5: “Lo gótico más allá de sus formas clásicas”
Modera: Gerardo Ortiz (FP, UNAM)
Alberto Vargas Prado (FP, UNAM) Suicidio Melancólico por Defenestración, Culpabilidad y Pasaje al Acto en la Clínica Psicoanalítica Lacaniana de la Psiconeurosis Narcisista: La Identificación al Objeto Perdido y la Tiranía del Superyó, Según el Pensamiento de Jacques Lacan y la Teoría Freudiana.

Aurora Piñeiro (FFyL, UNAM) Gotas ardientes sobre un ojo desnudo: el motivo del doble en Sangre en el ojo, de Lina Meruane.
Jessica C. Locke (IIE, UNAM) “El horror a lo irreversible”: El huésped de Guadalupe Nettel.
Laura Marlene Castillo Bautista (FFyL, UNAM) Los años falsos de Josefina Vicens: una lectura gótica.
Gloria Arellano Mayón (FFyL, UNAM) Elementos góticos en la obra de Heinrich von Kleist.

12.00 Panel 6: “Gótico latinoamericano”
Modera: Aurora Piñeiro (FFyL, UNAM)
Ramón Bárcenas (Universidad de Guanajuato) La pareja misteriosa de los hermanos/esposos en Pedro Páramo.
María Isabel Cabrera Manuel (UG) “Espectralidad materialista”: ritualidad de lo profano en la obra de Teresa Margolles.

Natasha Libertad Noriega Urrutia (Universidad de Sonora) La estética gótica dentro de Horacio Quiroga y paralelos con Tim Burton.
Arely Pantoja Cruz (FFyL, UNAM) El incesto como motivo gótico del deterioro: “Casa tomada” de Julio Cortázar y Carne de tu carne, dir. Carlos Mayolo.


16.00 Panel 7 (INGLÉS): “Twentieth Century Gothic- I”
Modera: Antonio Alcalá (Coloquio Internacional de Literatura Gótica)
Odette Cortés London (FFyL, UNAM) The Monster Within: An Analysis of Joyce Carol Oates’ “Poe Posthumous; or, The Light-House”.
Shane Gomes (University of Hawaii, Hilo) Internalizing Whiteness: Rhetorical Repression in Linden Hills.
Gabriela Ruiz Gutiérrez (FFyL, UNAM) “By the Light of a World at War”: Gothic Aesthetics in Mervyn Peake’s Holocaust and World War II Poetry.

Helena Torres Montes (Tecnológico de Monterrey, Mexico City) Turns of the Screw.

18.00 Panel 8: “Manifestaciones góticas en español”
Modera: Helena Torres (Tecnológico de Monterrey, Mexico City)
Libertad L. Estrada Rubio (FFyL, UNAM) Amadas muertas y novias fantasmales: el modernismo goticista en algunas narraciones de Alberto Leduc.

Daniel Gutiérrez Trápaga (FFyL, UNAM) La novela gótica en la historia de la literatura española: un problema de valoración de fuentes.
Jesús Emmanuel Navarro Stefanón (BUAP) Don Agustín Baixench: pactante con el demonio en el siglo XVIII.

Bryan Ulises Valencia Morales (Universidad de Sonora) Lo gótico en la construcción del discurso romántico-nacionalista del siglo xix. “El visitador” (1838) Ignacio Rodríguez de Galván.


Miércoles 4 de abril
11.00 Panel 9: “Gótico del siglo XX- II”
Modera: Irene Artigas (FFyL, UNAM)
Ayda Elizabeth Blanco Estupiñán (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) La bruja en la narrativa gótica de Anne Rice.
Paulina Odeth Flores Bañuelos (FFyL, UNAM) “Shame walks the streets of night”: elementos góticos en Shame de Salman Rushdie.

Rogério Lobo Sáber (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil) La condena de Andrómeda: Formas de opresión femenina en las novelas góticas de William Faulkner y Lúcio Cardoso.
Antonio Puente Méndez (FFyL, UNAM) El gótico doméstico y la crítica social en My Sister, My Love de Joyce Carol Oates.

16.00 Panel 10: “Sonidos góticos”
Modera: Ramón Bárcenas (Universidad de Guanajuato)
Alfonso Carlos Espinosa Jaimes (UDLAP) Transfiguraciones góticas: Un estudio sobre la música gótica en la segunda escuela de Viena y la ruptura tonal en la obra “Verklärte Nacht, Op. 4” de Arnold Schoenberg.

Jonatan A. González (FFyL, UNAM) El miedo que invade: diálogos entre literatura y metal.
Norman Marín Calderón (Universidad de Costa Rica) Aportes teóricos de lo Unheimlich freudiano y la Angoisse lacaniana a los Estudios góticos (a propósito del poema “El cuervo” de Edgard Allan Poe).
Luis Daniel Martínez Álvarez (UAEM) Del Dies Irae al Totentanz: Visualizaciones sobre la muerte y la sátira pictórica musical del siglo XIX.
María del Ángel Monterrosa Fuentes (UNAM) Aproximación histórica al surgimiento de la escena de música oscura en la Ciudad de México.

18.00 Panel 11: “Lo gótico y la sociedad”
Modera: Miriam Guzmán (Coloquio Internacional de Literatura Gótica)
Enrique Ajuria Ibarra (UDLAP) Espectros, dobles y trauma de comunidad: Colapso, repetición y horror en los terremotos del 19-S.
Eduardo Díaz Martínez (UNAM) El Santo y Pepito contra los monstruos: la desmitificación de lo gótico en el cine mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

Liliana García Rodríguez (Universidad de Guanajuato) ¿Quién protege las entradas? Acecho y prolepsis en Mindhunter.

Paloma Jiménez Vega (UNAM) Orígenes de un acervo: la colección de arte gótico del MNSC (Museo Nacional de San Carlos).

-->
Angélica Nathalie Ortiz Olivares (FFyL, UNAM) Desde Carcosa con amor (de Ambrose Bierce a True Detective).

No comments: