Friday 13 May 2016

RESEÑA VII Coloquio Gótico Internacional de Literatura Gótica

El VII Coloquio Gótico Internacional de Literatura Gótica marcó la segunda edición de dicha reunión bajo el formato bienal. En esta ocasión, con el nombre “Transgresiones Ominosas”, el evento se nutrió con la participación de estudiantes, investigadores y académicos de universidades de México y otros rincones del resto del continente. Merece mención especial la presencia de los visitantes de Colombia, país en donde ya tuvieron su 1er Coloquio Gótico Nacional el año pasado y el cual hemos considerado desde dicho nacimiento como un suceso hermano.

Respecto a ejes temáticos de esta edición, en su papel como una de las figuras transgresoras predominantes en la tradición gótica, el vampiro hizo acto de presencia en más de una mesa. Se dieron cita propuestas acerca de su presencia en la literatura gótica en inglés, así como en su contraparte en español, además de medios audiovisuales. De hecho, estos tres ámbitos fueron también los que dominaron el evento en general, pues además de la atención tradicional brindada al gótico anglosajón, su manifestación en Latinoamérica dio material para tres paneles y su presencia en cine y televisión se dio cita en una panel completo e hizo eco parcial en otros.

Al conjunto conformado por los ponentes y los autores acerca de los cuales se comparten propuestas de análisis, falta agregar la gran respuesta del público, ya que son los miembros de éste quienes se llevan la mayor parte del conocimiento que se produce en cada mesa. Sin su asistencia no tendría sentido organizar el Coloquio pues el discurso entre la gente en las butacas y los participantes en los paneles se extiende hasta los comentarios, preguntas y entrevistas que tienen lugar incluso después de terminadas las sesiones programadas.

Si tomamos en cuenta que la próxima edición marcará el décimo año desde el nacimiento del Coloquio, es entonces apropiado hacer una pausa para reflexionar hasta donde se ha llegado con el mismo. A lo largo de esta y otras ediciones previas, ha crecido la diversificación de perspectivas que se reúnen en un foro que ha logrado uno de los dos objetivos que lo gestaron; en este caso, me refiero al reto de crear un espacio para conjuntar e intercambiar puntos de vista acerca de la presencia de lo gótico en Latinoamérica. Ya no sólo son aquellos nombres más usualmente escuchados en los inicios del Coloquio los que se reúnen; los Fuentes, Garro, Rulfo y Quiroga han comenzado a convivir con los Dávila, Díaz Enciso, González, Limbrick, Puig, Serna y otros, dando muestra del extenso panorama que hay por trabajar respecto a las manifestaciones de lo gótico en Latinoamérica. El otro objetivo resulta tan cercano al mencionado que no puede alcanzarse uno sin el otro; este último consiste en cristalizar la presencia de un foro permanente para dar voz a lecturas múltiples de la presencia plural de lo gótico en literatura, cine y otros medios de expresión.

Tras poder haber dicho que el Coloquio ha cumplido hasta el momento, lo que resta es mantenerlo vivo con la invitación a todos para la versión VIII, titulada: “Lo gótico: más allá de un género”, que se celebrará en la primavera del 2018, con convocatoria abierta a partir de mayo del 2017 a través del Blog y perfil en Facebook del evento.