Tuesday 6 April 2010

Reseña: III Coloquio Internacional Gótico: 'El Monstruo en el Arte y sus Diversas Manifestaciones'

El III Coloquio Internacional Gótico: ‘El Monstruo en el arte y sus Diversas Manifestaciones’ resultó ser aún más plural y enriquecedor de lo que ya habían sido sus dos predecesores. Además de la indispensable colaboración de miembros de nuestra Facultad de Filosofía y Letras, contamos en esta edición con participantes de las facultades de Psicología, Ingeniería y Ciencias Políticas, así como de los campus Acatlán e Iztacala de la UNAM. También tuvimos la presencia de miembros de otras instituciones: UAM, UCSJ, UDLA, ITESM, Univ. La Salle, El Colegio de México, las Universidades Vercruzana y de Guanajuato, además de las Universidades Autónomas de Morelos y Querétaro. Por otro lado, tuvimos la visita de académicos del Reino Unido, Canadá, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

Esta afluencia tan plural se combinó con una amplia variedad de temas que permitió un intercambio altamente enriquecedor respecto a las diferentes perspectivas de estudio del monstruo en diversos campos que van desde la literatura y cine, hasta los cómics, la arquitectura y el diseño industrial. Si bien El Monstruo de Frankenstein, Drácula, Mr. Hyde y Cthulhu fueron nombrados en más de una ocasión, también aparecieron en las mesas nombres e imágenes de las creaciones de autores tan diversos como George Bataille, Louise Bourgois, Raymond Briggs, Dino Buzzati, China Miéville, Ignacio Padilla, José Rodríguez, y Rafael Sica, por citar sólo a lagunos de entre la gran variedad de creadores cuya obra fue analizada desde una perspectiva gótica que permitió apreciar la forma en que todos ellos comparten la figura del monstruo, y su función como ser limítrofe entre lo aceptable y lo inadmisible, como eje para el desarrollo de sus obras.

Para describir dicha experiencia, permítanme dejarlos con las fotografías de las distintas mesas y recordarles que esperamos presentar las memorias de este III Coloquio dentro del marco del IV Coloquio Internacional Gótico: ‘Lo Gótico y su encuentro con la tecnología’ (Abril 4, 5 y 6, 2011), no sin antes tener listas las memorias de los coloquios I y II durante el segundo semestre académico del presente año.

1 comment:

Anonymous said...

Saludos. Sólo puedo horrorizarme ante el hecho de no haberme enterado a tiempo de los coloquios sobre gótico. Felicito, no obstante, a quienes los han organizado y han participado en ellos. Espero que pronto estén listas las memorias. Mientras tanto: ¿será posible obtener el texto de la ponencia ‘Utopía y contrautopía o el backstage: en Los sueños de la bella durmiente de Emiliano González.’? Para mí es de especial interés.
Gracias.
pandamuytriste@yahoo.com.mx