Monday 13 April 2009

Reseña: 'Coloquio Gótico 2009: Tradición y Evolución de un modo Artístico'


2009: Mesa Inaugural: El gótico clásico, la psicología de lo gótico, y sus actuales manifestaciones en cine y postmodernismo

El 2º Coloquio Gótico 2009: Tradición y Evolución de un Modo Artístico repitió el éxito de su predecesor. Nuevamente contamos con una nutrida participación de alumnos y profesores pertenecientes tanto a la UNAM como a otras instituciones nacionales y del extranjero. Todos colaboraron con iluminantes ponencias que analizaron el papel del gótico en la literatura y más allá, pues, continuando, con lo propuesto en el 1er coloquio, se propuso al gótico como un género, modo o estilo que va más allá del periodo conocido como ‘gótico clásico’. Lo gótico, según nos mostraron los participantes en la mesa inaugural, se torna en una serie de convenciones que viven allende los límites presentes en las barreras que denominamos tiempo, idioma y género.

La riqueza y variedad de lo gótico se continuaron haciendo manifiestas en la última mesa del primer día. la cual se centró en el análisis de elementos góticos en la obra de Reyes, Fuentes y Luisa Valenzuela, así como en la primera mesa del segundo día donde se analizaron algunas manifestaciones góticas en arte gráfico, cine y medios masivos.

La tarde del último día nos acercó primero al matrimonio de lo gótico con la música para cerrar después con un brillante recuento de las convenciones góticas, viajando desde las nociones del hombre lobo presentes en la edad media, hasta el gótico sureño, pasando también por el gótico decadente del periodo victoriano. A todo lo anterior no podemos dejar de añadir la mención que merecen los participantes extranjeros quienes nos visitaron con ideas que enriquecieron el estudio del gótico clásico, así como el de sus manifestaciones y evolución en cine, arte gráfico y plástica.

Cabe señalar que en esta edición del coloquio, se contó además con la participación de los editores de las publicaciones Lunas negras, Legión, y Sangre y cenizas quienes exploraron los orígenes, mutaciones y realidades del vocablo ‘gótico’ en el ámbito social de los últimos 20 años en México.

Finalmente, sólo resta mencionar que la motivante respuesta por parte tanto del público como de los participantes, deja abierta la puerta para esperar la convocatoria al 3er Coloquio Gótico 2010: Monstruosidad, cuya convocatoria aparecerá el próximo verano.





2009: Mesa de clausura; El gótico desde los hombres lobo según la edad media, hasta el gótico sureño, a través del gótico victoriano y la decadencia del fin de siécle
2009: El gótico en el arte gráfico, el cine y los medios masivos

2009: El gótico y sus manifestaciones en la música actual

2009: El gótico en latinoamérica


2009: El gótico en la lengua inglesa


2009: La escena gótica actual

Dra Anne Quemá (Acadia University) Ponente Plenaria 2009

Dr Charles Shiro Inouye (Tufts University) Ponente Plenario 2009